El crecimiento de mamas en los hombres se produce en la zona debajo de la areola, en uno o en ambos senos puede suponer una importante alteración estética y un problema de autoestima para quienes lo sufren.

Ginecomastía

Ginecomastia es un termino médico que viene del griego y significa “mamas similares a las de la mujer. Aunque no es frecuente oír hablar de este problema, actualmente es bastante común. Es un aumento en la cantidad de tejido de las glándulas mamarias en niños, jóvenes púberes y hombres, causado por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. Puede afectar uno o ambos senos, algunas veces de manera desigual y afecta a entre un 40 y un 60 por ciento de los hombres.

En adultos el 25% de las Ginecomastias son adquiridas durante la pubertad el otro 25% no tiene cáusas determinadas, y el 50% restante puede ser secundario a algunas de las siguientes causas;  medicamentos y algunas drogas como la marihuana, también puede ser ocasionada  por problemas de las glándulas endocrinas (tiroideas, suprarrenales, testiculares, etc.), es por ello que se debe realizar una exploración física completa para descartar la presencia de signos propios de estos problemas hormonales.

Otras causas comunes son la obesidad o las asociadas a problemas renales o hepáticos en pacientes que presenten un daño grave y crónico de estos órganos. También puede ser causada por hiper estrogenismo derivado de una patología hepática como la cirrosis, ya que el hígado no es capaz de metabolizar los estrogénos.

Ginecomastia producida por medicamentos

Algunos medicamentos, como algunos protectores gástricos, antibióticos o antihipertensivos, pueden favorecer el desarrollo mamario en varones y provocar ginecomastia.

En la mayoría de los casos, cuando se dejan de consumir los medicamentos o se sustituyen por otros, el trastorno desaparece.

Por último, algunos estudios indican que sustancias como el alcohol, la marihuana o las anfetaminas también pueden producir un desarrollo anormal de las mamas en el varón. Abandonar su consumo revertiría la ginecomastia.

Esta es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino. Los varones obesos también suelen desarrollar una pseudoginecomastia, normalmente en la pubertad desde los 11 hasta 21.

Tratamiento Quirúrgico de la Ginecomastia

Las técnicas quirúrgicas más habituales son la liposucción, la liposucción Vaser asociada o no al tensado radical tipo Renuvion (J-Plasma) la mastectomía subcutánea o la mamoplastia de reducción y la elección dependerá de cada caso concreto. En ellas, el cirujano plástico retira el exceso glandular, la grasa y la piel sobrante. Todas son operaciones que se desarrollan en un corto espacio de tiempo (entre una y dos horas y media) y pueden ser ambulatorias

Candidatos

Adolescentes y hombres con senos agrandados, pacientes post bariatricos. El grado de aumento varía de acuerdo al problema y puede ser compuesto por tejido glandular o adiposo.

Objetivos

Reducir los senos alargados de apariencia femenina en hombres retirando el exceso de tejido glandular a través de una pequeña incisión areolar y/o aspirando el exceso de grasa mediante liposucción.

Tiempo de cirugía

De 1 hora a 2 horas y media.

Local con sedación o general si el paciente lo desea.
Habitualmente paciente ambulatorio.

Moretones, inflamación, adormecimiento, dolor temporal leve.

• De vuelta al trabajo: Dentro de 3 a 7 días.
  • Actividades: Dentro de 2 a 3 semanas.
  • Ejercicio: En un mes.
  • Inflamación : 1 mes.

Riesgos

Acumulo de líquido (seroma), infección y asimetría (raros). En pocos casos puede ocurrir cambios en la pigmentación (pueden tornarse permanentes si se expone al sol). Perdida de la sensibilidad (raros). En casos en los que hay demasiado exceso de tejido puede haber la necesidad de un segundo procedimiento para retirar más tejido después de que la piel se ha retraído.

Duración de resultados

Pueden durar muchos años e inclusive ser permanente dependiendo del tipo de piel y edad excepto en casos en que exista aumento considerable de peso.