El origen etimológico deriva de Griego, el prefijo “Poli”equivalente a “Muchos”y el sustantivo “Meros” que puede traducirse como “Partes”, En realidad “los Polímeros” son macromoléculas que se forman de la vinculación de otras clases de moléculas llamadas monómeros.
El Polimero por ende hace mención a un compuesto que puede ser sintetico, natural o quimico que se crea a través de un fenómeno de Polimerización
Pueden ser naturales como el ADN, las Proteínas, Quitina, Almidón, Guayacol, Algodón, Seda, Hule, Lana etc o pueden ser sintéticos como el Polietileno, PVC (policloruro de vinilo), distintos Hidrocarburos, polipropileno, plásticos y adhesivos etc.
Algunas de estas substancias que suelen llamar “Biopolimeros” son: el Metacrilato, Polimetilmetacrilato (PMMA), SILICÓN (Si), Biofil, Brogel, Hialucorp, Silicón, Vaselina, Acido Poli-K-Lactico, Polimetilsiloxano (PDMS), Poliuretanos, Poliestireno (Polietileno) , Policloruro de vinilo (PVC), Policaprolactona (PCL), Polivinil Alcohol o Alcohol polivinilico (PVA), Poliacrilamida (como el Aquamid 2.5%), Polialquilimidas ( Bio Alcamid), Guayacol, Parafina, Aceites mineral, de cocina o coche, Productos de mesoterapia diversos entre muchos otros componentes.
Los POLIMEROS (Mal llamados Biopolímeros ), desencadenan una excesiva y terrible reacción inflamatoria en el organismo.
Forman granulomas locales que pueden migrar a otras areas ocasionando complicaciones en las zonas vecinas y/o a distancia, tambien generan afección sistémica, constituyendo una enfermedad inmunológica severa.
Distintas enfermedades Sistemicas (es decir, que afectan todo el organismo):
Diversos síntomas de respuesta inflamatoria pulmonar.
Enfermedad pulmonar intersticial, Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), Neumonitis.
Embolismo sistémico
Hepatitis Granulomatosa/Autoimune
Artritis, Esclerosis
Lupus, Nefritis, Sröejen, Raynaud
Enfermedad del tejido conectivo indiferenciado (ASIA)
Colitis Ulcerativa
Tiroiditis
Síntomas importantes comunes; Inflamación, rubor, calor, dolor, fiebre, calosfrios, celulitis, edema, fiebre, atralgias, mialgias, migraña, perdida de peso, fatiga, astenia, adinamia, depresión etc.
La técnica de “Extracción ó retiro de Biopolimeros” NO es una “receta de cocina” debe de ser individualizada solo después de estudiar y analizar cada caso en especifico, requerimos siempre de un examen físico completo, historial medico, pruebas de laboratorio y una Resonancia Magnética entre otras cosas.
Hay que entender y aceptar que desgraciadamente hasta ahora no existe ningún método que permita extraer las sustancias inyectadas en su totalidad, debido a que éstas se suelen dispersarse según el tipo de material empleado, su densidad, peso y tiempo de colocación. Estos materiales llegan a penetran y adherirse a los tejidos profundos de los músculos, vasos, nervios etc. De allí la importancia de ENTENDER y tomar en cuenta que la realidad es que NUNCA podrá ser extraído completamente el material que le inyectaron, y que existe la posibilidad de necesitar posteriores intervenciones. Tenga en cuenta que las complicaciones o problemas derivados de la aplicación de biopolímeros principalmente por migración, formación de granulomas, necrosis de tejidos e infecciones pueden aparecer de manera inmediata o a los 2, 3, 6 meses, 10 meses, 1 año, 3, 4, 5,10, 15, 20 o hasta 25 años después.
Para su extracción manera general consiste en retirar los biopolímeros o materiales o substancias extrañas ya mencionas (Silicón, Biofil, Bio-Alcamid, Aquamid, Polimetilmetacrilato/PMMA, Guayacol, Aceites etc…) que previamente le han colocado al paciente en los glúteos y otras partes del cuerpo y que producen grandes daños a las personas que han sido parte de estos desafortunados engaños.
Sindrome de Asia
Alguno pacientes llegan a desarrollar sintomatologias diversas años despues de la inyeccione de susbstancias modelantes ilegales. Esta sintomatologia puede ser muy variada y diversa y con frecuencia el paciente NO LO ASOCICIA CON LAS INYECCIONES QUE TUVO AÑOS ATRAS, sin embargo pueden ser sintomas similares a una entidad conocida como Sindrome de ASIA.
El síndrome autoinmune / inflamatorio inducido por adyuvantes (SINDROME DE ASIA), es una entidad caracterizada por la presencia de manifestaciones variadas y / o síntomas no específicos, que pueden representar diferentes entidades reumatológicas, y que tienen el trasfondo de la aplicación de una sustancia extraña al cuerpo que puede actuar como adyuvante, o materiales no especificados para fines estéticos.
La experiencia nos ha enseñado que entre menor cantidad de material extraño al cuerpo menores las posibilidades de reacciones, y es por eso que aceptamos el intentar realizar la extracción o cirugía de retiro de la mayor cantida posible de materiales extraños o “Biopolimeros” ya que entre menos material, menos antígeno, menor respuesta antigenica, mejor evolución para l@s pacientes.
En las areas mas afectadas o más graves se requiere de realizar resección o remotiro directo y de manera abierta de manera inicial en toda el área afectada y reconstruir inmediatamente con tejidos sanos de la misma paciente, como el uso del colgajo (CLE) que fué desarrollado por el Dr. Giovanni Betti en 1998 para tratar este tipo de pacientes y el que desde entonces utiliza exitosamente para reconstruir el defecto glúteo después de la extracción de esas Substancias extrañas o Biopolimeros. Sin embargo cada paciente es unico y puede requerir de maneras distintas de reconstruirse (existen varias opciones que se manejan como un traje a la mediada para cada paciente).