Retiro o extracción de Polímeros (Biopolímeros) en labios

Retiro o extracción de Polímeros (Biopolimeros) en labios

El retiro o extracción de biopolimeros  hace referencia con frecuencia al aceite de silicon o silicona (polimetilsiloxano), también conocido como biopolímero, es uno de los rellenos que más se han utilizado en la historia de la medicina estética.

La cirugía de extracción de polímeros (mal llamados biopolímeros) se realiza para eliminar el material extraño que produce deformaciones o anomalías en los labios, provocadas por inyecciones  de material sintético realizadas de manera inescrupulosa por charlatanes o personas sin verdadera experiencia.  Generalmente les inyectan silicón liquido (silicona), estas inyecciones quitan naturalidad, y en muchos casos deforman el rostro llegando a producir otras patologías.

La utilización de distintos tipos de polímeros, inyectados en el organismo producen reacciones adversas y complicaciones graves que pueden llevar a la muerte. La siliconao silicon de grado medico  sólo se debe utilizar en forma de implantes (implantes de mama, gluteo, pantorrilla cara etc).

La única silicona o silicón inyectable aprobada en Estados unidos por la FDA es el aceite de silicona, y su aplicación es exclusivamente para usos oftálmicos intraoculares (desprendimiento de retina) es una micro aplicación que se realiza específicamente dentro del ojo, este es un silicón liquido de grado medico.

Tratamiento

La extracción de los biopolímeros se debe de realizar solo por un cirujano  plastico calificado y certificado que tenga mucha experiencia en este tema, ya que el producto que inyectaron infiltra los tejidos circundantes, además de producir reacciones llamadas granulomas.

Es muy importante valorar la cantidad de material infiltrado y el tipo de deformidad y decidir con antelación si solo se quiere remodelar la boca para que se vea mas estetica, o si se desea retirar todo el producto que le inyectaron.

El cirujano debe tener gran experiencia y habilidad quirúrgica, así como conocimientos anatómicos para poder realizar estas cirugías secundarias tan complejas.

El Dr Giovanni Betti tiene mas de 20 años realizando con éxito este tipo de cirugias.

¿Polímeros o Biopolimeros? / silicona líquida ¿Qué son?

1. La infiltración de silicona líquida está prohibida, es una práctica que puede causar graves complicaciones. Si no se realiza a tiempo la extracción de silicona líquida, este producto inyectado en la cara puede llegar a causar parálisis facial si entra en contacto con el músculo, desfiguración del rostro y pueden aparecer bacterias y hongos. La complicación más frecuente es la formación de siliconomas o la migración de la sustancia a tejidos los cercanos. La Silicona líquida (biopolímeros) fue desarrollada en 1963 y utilizado para el aumento del pecho y la cara antes de la elaboración de un grado más pura de la silicona inyectable, disponible para fines de investigación.

Efectos de las siliconas (polímeros o biopolímeros)

El desplazamiento debido a la gravedad, la inflamación y la decoloración de los tejidos circundantes es común,  la formación de granulomas, y la infección de la zona receptora son las complicaciones habituales. También producen problemas a largo plazo y hasta la muerte, por lo que la extracción de biopolímeros en labios, resulta de vital importancia.

Los pacientes han recurrido a los biopolímeros por su bajo coste, pero debido a su alta toxicidad y alto riesgo a la salud y por eso han sido prohibidos. Se describen casos de biopolímeros en rostro, labios, mamas, pantorrillas y gluteos con resultados realmente terribles.

La seguridad es prioritaria para el cirujano plastico-estético, estas sustancias (biopolímeros) aún se siguen utilizando en distintas partes del mundo aunque su utilización está prohibida.

¿Quién necesita una intervención de extracción de polímeros o biopolímeros?

En general abordamos el problema de los polimeros o biopolimeros en labios de dos maneras:

• Un grupo de pacientes (la mayoría de los pacientes) acuden a la consulta por la aparición en la zona inyectada de deformidades y bolas (granulomas) que son molestos e incluso dolorosos. Si a la paciente le preocupa mucho la deformidad resultante, abordamos esta situación sin retirar la totalidad del producto, solo retiramos la parte que deforma y aumenta el labio obteniendo un labio armónico. El paciente se encuentra satisfecho desde el primer momento porque puede observar que conserva un volumen adecuado en su labio.
  • Existen otro grupo de pacientes que acuden a la una consulta con una reacción alérgica o autoinmune contra la sustancia que se inyectó en su momento. Desarrollan como una reacción de rechazo ante el producto. Son pacientes que viven con la boca o los surcos permanentemente hinchados, necesitando inflamatorios esteroides ósea corticoides de manera habitual para mantener los labios desinflados. En estos casos nosotros intentamos retirar el producto por completo. Es cierto que esto conlleva a su vez la retirada de parte del tejido labial donde se había infiltrado el producto, como consecuencia obtenemos un labio muy fino. Sugerimos despues de  esta cirugía (en un segundo tiempo meses después) otro tipo de intervenciones de aumento de labio para devolverle su volumen estético.

Proceso preoperatorio de la extracción de polímeros o biopolímeros

Es imprescindible no tomar dos semanas antes aspirina ni antiinflamatorios (llamados también AINES). Debe ltraer los labios sin pintar ni engrasados. La zona bien limpia sin cremas ni maquillajes.

Intervención de la extracción de polímeros o biopolímeros

• Modalidades de hospitalización: No es necesaria la hospitalización.
  • Tipo de anestesia: Anestesia local. A veces su puede apoyar con sedación si el paciente es muy nervioso.
  • Duración de la intervención: Una hora y media a dos aproximadamente.

Se trata de retirar los granulomas y la deformación que ha creado el producto a lo largo de los años devolviendo al paciente una boca armónica.

Marcamos previamente el area a tratar y luego (con anestesia local) se realizan unas incisiones a lo largo de ambos labios ( superior e inferior) donde queremos mejorar la situación del labio. Posteriormente las incisiones se suturan por dentro del labio con un hilo reabsorbible.

En contra de lo que los pacientes puedan pensar, el postoperatorio no es difícil y solamente estará hinchado unos 4-7 dias. Pronto el paciente vera los beneficios de la intervención.

La recuperación de esta intervención es relativamente rápida. No se debe tomar comida solida ni caliente el primer día. Se debe aplicar frío en la zona con periodos no más largos de 15-20 minutos y seguir el medicamento prescrito por el médico que incluye un antibiótico  para prevenir la infección y un antinflamatorio/analgesico.

Posibles complicaciones en la extracción de biopolímeros

En la extracción de biopolímeros o siliconas la complicación que mas queremos evitar fundamentalmente es la infección local, porque podría abrir los puntos de sutura que cierran el labio. Pero con mucha higiene y los cuidados necesarios, la infección es poco frecuente.

¿Quedará un labio fino?

Consideramos que el paciente inicialmente se hizo la intervención para aumentar el volumen de sus labios, por lo que procuramos no retirar todo el producto para mantener el volumen armónico del mismo. De manera que el resultado no sea un labio fino. En el caso de reacciones alérgicas, sí nos vemos obligados a retirar el producto por completo.  En estas situaciones podemos sugerir al paciente otros métodos de aumento de labio para realizar posteriormente a la intervención de extracción de biopolímeros y así completar el resultado estético meses después.

About Author