Musloplastía/Cruroplastía

El lifting o levantamiento del muslo, también conocido como musloplastía, es un procedimiento quirúrgico diseñado para tensar y dar firmeza a la piel laxa del muslo y glúteos. Dicha laxitud es provocada con frecuencia por pérdidas significativas de peso o tras una liposucción por exceso de grasa y tejido en los muslos. La musloplastía reduce la caída de piel de la porción medial y externa de los muslos y glúteos, y puede realizarse en conjunto con una abdominoplastía para mejorar el contorno corporal.

Beneficios del procedimiento

• Retirar el exceso de piel, celulitis y el tejido graso péndulo.
  • Darle nueva forma a los muslos y glúteos.
  • Mejorar el contorno corporal después de pérdidas masivas de peso.
  • Realzar el contorno corporal y la simetría.

Consulta

Se evaluará su estado de salud para determinar si es candidato a una musloplastía. Usted discutirá sus metas y expectativas, y se le explicarán las opciones quirúrgicas y otros procedimientos para contorno corporal. Deberá estar preparado para discutir su historial médico completo, incluyen cirugías previas, y cualquier medicamento que se encuentre consumiendo (incluidas las vitaminas). Además se le dará el costo del procedimiento, teniendo en mente y consideración, que al tratarse de un procedimiento electivo no será cubierto por su compañía aseguradora.

Preparación

Si usted padece de alguna condición médica como hipertensión arterial, ésta debe ser controlada antes de someterse al procedimiento. Al menos dos semanas previas a su cirugía debe dejar de tomar cualquier medicamento que adelgace la sangre y suplementos naturistas (incluyendo vitaminas, ginko biloba, aspirina, AINHES etc). Recibirá instrucciones en cuanto al ayuno, ingesta de medicamentos y vitamínicos y tabaquismo. El cigarro debe dejarse de 2 a 3 semanas antes de la cirugía, ya que reduce el riego sanguíneo a los tejidos. De hecho, algunos cirujanos se niegan a realizar un procedimiento quirúrgico electivo en fumadores debido a este riesgo.

Procedimiento

El procedimiento se realiza de 2 a 4 horas (dependiendo de la extensión del levantamiento requerido) como procedimiento ambulatorio. Recibirá anestesia general o una combinación de anestesia local y regional. Dependiendo de las metas del procedimiento, su cirujano puede iniciar haciendo liposucción si así lo requiere o realizando una incisión sobre la porción interna del muslo, retirando el exceso de piel y grasa y después tensando (levantando) y suturando la piel. Dicha cicatriz por lo habitual estará a lo largo de la porción medial del muslo y del pliegue inguinal. Si la porción externa del muslo y los glúteos están involucrados, su cirujano hará una incisión extendiéndola desde la ingle hacia la parte posterior del muslo. Después de la cirugía, todas la incisiones se suturan y cubren con gasa.

Podrá ser egresado el mismo día de la cirugía o permanecer una noche en el hospital, dependiendo de la extensión de la cirugía y de cómo se vaya recuperando. Habrá moretones e inflamación y una sensación de tensión en sus muslos. El dolor será tratado adecuadamente con analgésicos. Además de las gasas, una prenda de compresión y drenajes serán usados alrededor de 1 a 2 semanas para disminuir la inflamación y mantener la nueva forma de su piel. Probablemente podrá retornar al trabajo dentro de las dos semanas siguientes, pero no deberá manejar durante 2 a 3 semanas y evitar ejercicio durante 4 a 6 semanas. Su cirujano le indicará caminar para ayudar a disminuir la inflamación y evitar formación de coágulos sanguíneos en sus piernas. La inflamación y los moretones desaparecerán en 2 a 3 semanas, aunque pudiera tener algo de inflamación por 6 meses o más. Se le programarán varias citas de seguimiento y usted no deberá dudar en llamar si experimenta síntomas inusuales como sangrado profuso o dolor intenso.

Riesgos del procedimiento

• Reacciones adversas a la anestesia.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Infección.
  • Mala cicatrización.
  • Lesión nerviosa.
  • Colección de líquido (seroma).
  • Asimetría, arrugas o áreas disparejas de piel.
  • Migración de la cicatriz con el tiempo