LA PALABRA POLIMEROSE REFIERE A ALGO FORMADO POR MUCHOS COMPONENTES.

Cuando hablamos de Biopolimeros en el área de las inyecciones con fines de remodelación corporal, realmente nos estamos refiriendo a;                                                                                     “Substancias sintéticas ajenas al cuerpo Humano y que una vez inyectadas, el cuerpo no es capaz de procesar o absorber…”

 El uso de sustancias de relleno no es algo nuevo. Vemos que a través de la historia y desde hace cientos de años se vienen utilizado diversas substancias con la finalidad de rellenar y aumentar y modificar alguna o varias partes del cuerpo. Hoy en día existen sustancias biocompatibles y de grado médico tales como el ácido hialurónico, (Perlane,  colágeno, grasa etc.) y que son utilizadas con éxito y sin ningún riesgo en tratamientos de rellenos corporales, sin que éstas produzcan reacciones inmunológicas adversas. Éstas sustancias tienen un periodo de permanencia en el cuerpo limitado, ya que son absorbidas lentamente por el organismo hasta su desaparición y luego requieren de ser de nuevo inyectadas.

Sin embargo existen otras sustancias, que no son de grado medico y no deben de ser aplicadas en ninguna parte el cuerpo humano, y que en la mayoría de los casos se colocan en glúteos (como el conocido caso de la cantante Alejandra Guzmán)que son de origen sintético, no absorbibles y por lo tanto permanentes que además producen en el organismo diversas respuestas inmunológicas mismas que pueden ir desde una simple molestia o un cambio leve de coloración de la piel, hasta dolores intensos, cambios irreversibles de la coloración y daño de la piel, granulomas, inflamación severa, abscesos, daño permanente a los tejidos profundo, arterias, venas, nervios, órganos o sintomas inmunológicos importantes que pueden llevar a infecciones severas, sepsis.

La inyección de cualquier sustancia ilegal en los glúteos u otras partes del cuerpo con el objetivo de aumentarlos, modificarlos o mejorarlos, puede además causar la muerte inmediata del paciente por embolización a los pulmones, neumonitis, daño de los alveolos pulmonares, Sindrome de insuficiencia respiratoria aguda, falla renal o embolia cerebral.

Lamentablemente existen en el mundo miles de personas, en su mayoría mujeres y personas de la comunidad LGTB (75-85%) afectadas por las inyecciones de los mal llamados “Biopolímeros” o productos expansivos aplicados en diversas partes del cuerpo, tales como el rostro, glúteos, senos, pantorrillas, pero también hay hombres heterosexuales afectados y/o deformados en sus pectorales, glúteos y órganos masculinos a causa de estos tratamientos con fines estéticos.

Por lo general  quienes realizan este tipo de engaños son personas ajenas  al oficio de la cirugía plástica, quienes mediante promesas irreales y muchas veces  de forma ilegal y clandestina, ponen en peligro la salud y la vida de aquellas y aquell@s que, buscando mejorar su imagen o cumplir el sueño de obtener algún tipo de cambio físico, terminan siendo víctimas de estas inyecciones de Substancias Altamente Peligrosas   que no se deben aplicar en ningún area del cuerpo.

El origen etimológico deriva de Griego, el prefijo “Poli”equivalente a Muchos”y el sustantivo Meros”  que puede traducirse como “Partes”

En realidad “los Polímeros” son macromoléculas  que se forman de la vinculación de otras clases de moléculas llamadasmonómeros.  El Polimero por ende hace mención a un compuesto que puede ser sintetico, natural o quimico que se crea a través de un fenómeno de Polimerización

 Pueden sernaturales como el ADN, las Proteínas, Quitina, Almidón, Guayacol, Algodón, Seda, Hule, Lana etc o pueden ser sintéticos como elPolietileno, PVC (policloruro de vinilo), distintos Hidrocarburos,polipropileno, plásticos y adhesivos etc

Algunas de estas substancias que suelen llamar  “Biopolimeros”  son: el Metacrilato, Polimetilmetacrilato (PMMA), SILICÓN (Si), Biofil, Brogel, Hialucorp, Silicón, Vaselina, Acido Poli-K-Lactico, Polimetilsiloxano (PDMS), Poliuretanos, Poliestireno (Polietileno) , Policloruro de vinilo (PVC), Policaprolactona (PCL), Polivinil Alcohol o Alcohol polivinilico (PVA), Poliacrilamida (como el Aquamid 2.5%), Polialquilimidas ( Bio Alcamid), Guayacol, Parafina, Aceites mineral, de cocina o coche, Productos de mesoterapia diversos entre muchos otros componentes.

La experiencia nos cuenta siempre de personas ajenas a la cirugía plástica, generalmente “Charlatanes” que de manera engañosa y truculenta les aseguran a los pacientes  que les van a inyectar  ácido hialurónico ó colágena.

El ácido hialurónico, algunos tipo de Hidroxiapatita Cálcica (Radiesse), el Acido Poli-K-Lactico  (Sculptra) sí esta aprobado por la FDA, CE COFEPRIS para su aplicación en seres humanos, siempre y cuando lo aplique especialistas calificados y certificados (Como los Cirujanos Plásticos), y son de las pocas substancias que sí se pueden utilizar médicamente y de manera segura para inyección de pequeños o medianos volúmenes. Por otro lado el Acido Hialurónico que se utilizaba para inyecciones en glúteos y mamas  (Macrolane®)  es  un producto costoso, no es permanente y es de uso exclusivo en el mercado legal de la cirugía Plástica-Estética aunque actualmente en Mexico el Macrolane® ya no se comercializa (2018).

La técnica de “Extracción ó retiro de Biopolimeros” NO es una “receta de cocina” debe de ser individualizada solo después de estudiar y analizar cada caso en especifico, requerimos siempre de un examen físico completo, historial medico, pruebas de laboratorio y una Resonancia Magnética entre otras cosas.

Hay que entender y aceptar que desgraciadamente hasta ahora no existe ningún método que permita extraer las sustancias inyectadas en su totalidad, debido a que éstas se suelen dispersarse  según el tipo de material empleado, su densidad, peso y tiempo de colocación. Estos materiales llegan a penetran y adherirse a los tejidos profundos de los músculos, vasos, nervios etc. De allí la importancia de ENTENDER y tomar en cuenta que la realidad es que NUNCA podrá ser extraído completamente el material que le inyectaron,  y que existe la posibilidad de necesitar posteriores intervenciones. Tenga en cuenta que las complicaciones o problemas derivados de la aplicación de biopolímeros principalmente por migración, formación de granulomas, necrosis de tejidos e infecciones pueden aparecer  de manera inmediata o a los 2, 3, 6 meses, 10 meses, 1 año, 3, 4, 5,10, 15, 20 o hasta  25 años después.

Para su extracción manera general consiste en retirar los biopolímeros o materiales o substancias extrañas ya mencionas (Silicón, Biofil, Bio-Alcamid, Aquamid,  Polimetilmetacrilato/PMMA, Guayacol, Aceites etc…) que previamente le han colocado al paciente en los glúteos y otras partes del cuerpo y que producen grandes daños a las personas que han sido parte de estos desafortunados engaños.

Los POLIMEROS (Mal llamados Biopolímeros ), desencadenan una excesiva y terrible reacción inflamatoria en el organismo.

Forman granulomas locales que pueden migrar a otras areas ocasionando complicaciones en las zonas vecinas y/o a distancia, tambien generan afección sistémica, constituyendo una enfermedad inmunológica severa.

Distintas enfermedades Sistemicas (es decir, que afectan todo el organismo):

Diversos  síntomas de respuesta inflamatoria pulmonar.

Enfermedad pulmonar intersticial, Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), Neumonitis.

Embolismo sistémico

Hepatitis Granulomatosa/Autoimune

Artritis, Esclerosis

Lupus, Nefritis, Sröejen, Raynaud

Enfermedad del tejido conectivo indiferenciado (ASIA)

Colitis Ulcerativa

Tiroiditis

Síntomas importantes comunes;                                                                                     Inflamación, rubor, calor, dolor, fiebre, calosfrios, celulitis, edema, fiebre,  atralgias, mialgias, migraña, perdida de peso, fatiga, astenia, adinamia, depresión etc.

Sindrome de Asia

El síndrome autoinmune / inflamatorio inducido por adyuvantes (SINDROME DE ASIA), es una entidad  caracterizada por la presencia de manifestaciones variadas y / o síntomas no específicos, que pueden representar diferentes entidades reumatológicas, y que tienen el trasfondo de la aplicación de una sustancia extraña al cuerpo que puede actuar como adyuvante, o materiales no especificados para fines estéticos.

La experiencia nos ha enseñado que entre menor cantidad de material extraño al cuerpo menores las posibilidades de reacciones, y es por eso que aceptamos intentar realizar la extracción o cirugía de retiro de materiales (entre menos antígeno, menor respuesta antigenica).

 

En las areas mas afectadas o graves se requiere de realizar resección o remoción  directa de manera inicial en toda el área afectada y reconstruir inmediatamente con tejidos sanos de la misma paciente, como el uso del colgajo (CLE) que fué desarrollado por el Dr. Giovanni Betti en 1998  para tratar este tipo de pacientes y  el que desde entonces utiliza exitosamente para reconstruir el defecto glúteo después de la extracción de esas Substancias extrañas o Biopolimeros.

 

Si NO tienes complicaciones lo ideal es que mantengas la calma. Entre menos se “manipule” la zona, mejor.

Cuidados para pacientes portadores de biopolímeros

Estos cuidados deben ser seguidos estrictamente. No hacerlos puede ser la diferencia entre no tener síntomas o empezar a sufrirlo y ser candidata  a cirugía. Al igual que un paciente diabético, cardiopatía  o hipertenso, que debe cuidarse toda su vida evitando ciertos factores de riesgo, el paciente con biopolímeros debe seguir estos cuidados entre otros para reducir la posibilidad de empezar a tener síntomas o empeorar los ya existentes.

1. El calor es tu peor enemigo. Evítalo a toda costa.

2. No debes: ir a saunas, aguas termales, bañarse con agua caliente, terapias de calor en la zona lumbar-glútea, sentarse en lugares calientes. NO puedes exponerte al sol de playa por tiempos prolongados. Colocarse una falda, pareo o ponerse bajo un toldo o sombrilla te protege del rayo solar, pero no del calor. Por lo tanto no debes estar en la playa aún en esas circunstancias si son horas de calor o sol intenso.

3. Si sientes la zona afectada caliente, puedes hacer baños de asiento (en caso de glúteos) con agua de manzanilla fría o aplicarse compresas frías en la zona.

4. Ejercicios: El alto impacto favorece la migración de biopolímeros a los genitales, región perianal y miembros inferiores.

Debes evitar todo tipo de ejercicios de alto impacto como: Correr, saltar, aeróbicos, bailoterapia, insanity, crossfit, pesas, pole dance, subir cerro o montañismo, bicicleta montañera, spinning, power bike, kick boxing, zumba, boot camp, tennis, beisbol, softball, kick ball, fútbol, artes marciales, etc. Puedes realizar ejercicios de bajo impacto como: Elíptica u Orbitrek, Pilates, yoga, gimnasia, pesas livianas (menor de 1 kg), caminar, nadar, abdominales etc.

5. Tratamientos estéticos: Debes evitar todo tipo de tratamientos estéticos en las mamas (si está inyectada esa zona), región baja de la espalda, glúteos, muslos y piernas (si existe migración a esa zona). Si tiene biopolímeros en la cara, no dede someterse a tratamientos estéticos faciales, radiofrecuencia o calor.

Algunos de los tratamientos estéticos que se deben evitar son:

Masajes reductores, reafirmantes o de cualquier otro tipo en la zona afectada, ultrasonido, radiofrecuencia, ultracavitación, depilación con láser o cera caliente, vacumterapia, endermologie, plasma rico en plaquetas, carboxiterapia, mesoterapia, hidrolipoclasia, gimnasia pasiva con parches eléctricos, Vela shape, terapias con calor, etc.

6. Evita usar ropa interior muy ajustada, ya que la fricción de ésta produce cambios de textura en la piel y puede ser una causa desencadenante. Usa ropa interior “flojita” de algodón, tipo bikini o enteras.

7. Evita a toda costa inyecciones en los glúteos (antibióticos, vitaminas, células madre, analgésicos, esteroides, etc). Utiliza el hombro o el cuadriles (cara anterior del muslo) para aplicaciones intra-musculares.

8. Evita caídas o golpes en la zona afectada.

9. No te automediques. Visita a un medico antes de preguntarle a una amiga o al vecino que tomar o que tratamiento seguir. Ningún paciente es igual a otro.

10. Evita “Vicios” y “Excesos” NO FUMES, EVITA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS Y NO TE DESVELES.

Si usted tiene antecedente de haberse infiltrado algún material de relleno acuda con nosotros a valoración, tenemos muchos pacientes con este problema y una amplia experiencia al respecto.Con gusto analizaremos su caso y discutiremos las opciónes.

Galería relacionada