Rinoplastía / Nariz

Rinoplastía

Aunque no existe una nariz ideal, tenemos que entender que la nariz es el centro estetico de la cara. A cada rostro, a cada cara, a cada conjunto de facciones, le corresponde una nariz que va acorde y se ve armónica con el resto de la cara y hasta del cuerpo.

Para facilitar el estudio de las proporciones estéticas faciales y, por tanto, acercarnos a las dimensiones ideales de la nariz, podemos dividir verticalmente la cara en tres secciones: desde el nacimiento del pelo hasta la raíz de la nariz (glabela), desde este punto hasta la base de la nariz y desde aquí hasta la parte más inferior del mentón.

La cara puede ser dividida también en cinco partes verticales, en las que la base de la nariz equivale a la distancia intercantal (distancia entre los dos cantos internos de los ojos) y otras dos líneas verticales desde el canto externo de los ojos.

proporciones

La anchura de la nariz y de su base es aproximadamente la distancia entre los cantos internos de los párpados, mientras que la altura del labio superior es aproximadamente la mitad que la del labio inferior y mentón.

La rinoplastia es una intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba ósea, (el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba), la punta nasal redonda o bulosa, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas como las secuelas del labio y paladar hendido y otros factores genéticos o las adquiridas en la vida por traumatismos y enfermedades, entre otras.

Cuando se busca una solución a la nariz obstruida por tensión excesiva o desviación del septum o tabique nasal exclusivamente, nos estamos refiriendo a la septoplastia. Existen otras estructuras dentro de la nariz, cornetes y válvulas nasales o la propia mucosa inflamada entre otras, cuyas alteraciones congénitas o adquiridas pueden contribuir o ser la causa de la obstrucción. A pesar de que éste último es un procedimiento diferente, ambas operaciones, rinoplastia y septoplastia pueden realizarse en el mismo acto operatorio en la mayoría de los casos. La cirugía que incluye ambos procedimientos se denomina rinoseptoplastia o rinoplastia funcional.

En el concepto del Dr. Giovanni Betti, la Rinoplastia actual, busca que la nariz devuelva la armonía facial del paciente. Es decir que el objetivo de la Rinoplastia, es el de mejorar la forma, tamaño y apariencia general de su nariz, mejorando así el balance de su nariz con el resto de las estructuras de la cara.

Ha sido diseñada para reducir exceso de cartílago y hueso en la nariz, removiendo irregularidades y curvas prominentes para dar rectitud, suavidad y usualmente una apariencia más pequeña, aunque también podemos realizarla para aumentar en los casos que así se requiera. Uno de los objetivos principales del Dr. Giovanni Betti es producir narices que luzcan como "no operadas" produciendo un resultado óptimo, el cual hace que la nariz siga los rasgos estructurales de la cara.

Este procedimiento permite además el corregir al mismo tiempo problemas internos tales como desviaciones del tabique nasal, espolones óseos, conchas bulosas etc. que le estén ocasionando problemas respiratorios, no deja cicatrices ya que se realiza totalmente por vía interna (por dentro de la nariz) sin necesidad de dejar cicatrices exteriores, y el paciente podrá reasumir sus actividades normales casi inmediatamente

La edad recomendable para este procedimiento es después de los 14-15 años, porque antes de esta edad la nariz no esta totalmente desarrollada, los únicos pacientes que se operan antes de esta edad son aquellos con trauma facial o con deformidades congénitas como labio leporino.