Reducción mamaria

Reducción mamaria

La reducción del busto es un procedimiento diseñado para aliviar las molestias físicas asociadas generalmente con las mamas muy grandes y mejorar al mismo tiempo la apariencia general de su busto.

Los pacientes que tienen una reducción mamaria buscan frecuentemente alivio a las molestias por el excesivo peso del busto. La reducción mamaria generalmente resuelve estas manifestaciones y mejora el tamaño y la forma de las mamas. La reducción hace más proporcional el busto al resto del cuerpo y consiguiente facilita y mejor ala forma de vestirse.

La reducción mamaria se puede realizar a cualquier edad, sin embargo el cirujano plástico generalmente recomienda esperar hasta que el busto este completamente desarrollado. El embarazo y el amamantar puede afectar impredeciblemente el tamaño y forma de las mamas. Sin embargo, muchas mujeres deciden tener cirugía de reducción mamaria antes de tener niños, y sienten que pueden afrontar posteriormente cualquier cambio que resulte de la maternidad. Si usted planea amamantar a su bebe en un futuro, es conveniente discutirlo con su cirujano plástico.

Candidatas

Aquellas pacientes con uno o más de los siguientes problemas:

  • Mamas muy grandes en proporción al resto de su cuerpo
  • Mamas pesadas y péndulas, o aquellas cuyos pezones se encuentran apuntando hacia abajo.
  • Aquellas pacientes con un pecho más grande que el otro.
  • Pacientes con dolor de espalda, cuello y hombros debido al peso excesivo de las mamas.
  • Pacientes con irritación frecuente de la piel por debajo del surco mamario.
  • Aquellas personas que tienen que limitar su actividad física debido al peso y tamaño de sus mamas.
  • Pacientes que después de haber tenido un hijo notan el descenso o la caída de la mama.
  • Pacientes que en términos generales no están satisfechas con la apariencia de sus mamas.
  • ¿Cómo se realiza la reducción Mamaria?
  • Factores individuales, y preferencias personales variaran en cada paciente.

Procedimiento

El método más común para reducir la glándula mamaria, esta comprendido por 3 incisiones: la primera va colocada alrededor de la areola, la segunda corre verticalmente hacia el surco mamario y la tercera sigue el pliegue normal del surco mamario.

Sin embargo en la actualidad prefiero realizar el levantamiento del busto o su reducción en aquellas pacientes ideales, mediante una cicatriz alrededor de la areola evitando el que sean tan obvias, esto se le conoce como técnica periareolar.

Después de la cirugía se dejan unos drenajes que por lo general son retirados al segundo día, la paciente puede en ese momento ir a su casa, será necesario utilizar un brasiere especial por 1 1/2 meses y la paciente no deberá realizar deportes ni ejercicios pesados durante este tiempo.

Incisiones

El método mas comúnmente empleado para reducción de busto implica tres incisiones. Una incisión se hace alrededor de la areola. Otra va verticalmente desde la porción inferior y central de la areola hasta el centro del pliegue inferior de la mama. La tercera incisión sigue la curvatura natural del pliegue inferior mamario.

La reducción de busto frecuentemente ofrece un cambio dramático en la apariencia. Por esta razón puede llevarle algún tiempo en adaptarse a su nueva imagen corporal. La mayoría de las mujeres llegan a estar satisfechas con sus mamas de menor tamaño y se sienten muy satisfechas con el resultado quirúrgico.
De hecho, el nivel de satisfacción en este tipo de cirugía, esta entre los mas altos de todos los procedimientos de cirugía plástica.

Tiempo de recuperación

A menudo es posible regresar a trabajar de 10 días a máximo dos semanas después de la operación, dependiendo del trabajo. En muchos casos usted puede regresar a sus actividades normales, incluyendo alguna forma de ejercicio moderado, después de un par de semanas. Usted puede continuar teniendo alguna molestia moderada y periódica durante este tiempo, lo cual es normal. Si se presenta dolor intenso debe reportarse a su doctor.
Cualquier actividad sexual debe evitarse por un mínimo de una semana, inclusive su cirujano puede recomendarle espere mas tiempo. Después de este tiempo, deberá manipular su busto extremo cuidado por lo menos durante seis semanas.

Este procedimiento remueve el exceso de piel y tejidos haciendo que su busto se torne más pequeño y más firme, también puede reducir al mismo tiempo el tamaño de la areola y llevarla a la posición adecuada.