Mastopexia / Levantamiento

Mastopexia

Levantamiento de busto

Candidatas

Mujeres que por lo general están satisfechas con el tamaño de sus senos, pero no les satisface la falta de firmeza de los mismos, el hecho de que los pezones estén muy abajo o apunten hacia el suelo. Esto es debido a la pérdida de elasticidad de la piel, causada por bajar de peso,embarazo, lactancia, la genética o por el paso del tiempo.

Objetivos

Elevar y dar forma a los senos caídos retirando el exceso de piel y reposicionando los pezones. La mastopexia restaurará la apariencia juvenil perdida. Hay casos en que los senos se desarrollan en diferentes tamaños, algunas veces con una diferencia muy marcada entre ellos, y en estos casos, se coloca un implante con frecuencia en un solo lado en combinación con la mastopexia para aumentar el tamaño y ayudar a restaurar el seno en su posición normal.

Incisiones y técnica

  • Las incisiones para una mastopexia varían de acuerdo a tres técnicas diferentes:
  • La segunda es la “técnica vertical” con dos incisiones, una alrededor del pezón y otra vertical (en forma de paleta o raqueta).
  • La tercera es llamada “T invertida”, consiste en una incisión alrededor del pezón, otra en el pliegue por debajo del seno y una tercera incisión vertical que las une. La elección de la técnica apropiada varía de acuerdo a qué tanto ha caído la mama, al tipo de seno y a la forma deseada. Más incisiones usualmente significan que se puede conseguir una mejor forma y esto deberá ser discutido en la consulta.

Tiempo de cirugía

1 a 3 horas

Anestesia

Local con sedación o anestesia general según requiera cada caso.

Tiempo de recuperación

De vuelta al trabajo: en 1 a 2 semanas según cada paciente. Actividades intensas se pueden retomar pasado un mes de la cirugía. El desvanecimiento de las cicatrices puede tomar de varios meses a un año.

Efectos secundarios posibles

Moretones temporales, inflamación, incomodidad, adormecimiento, resequedad de la piel del seno y mala cicatrización.

Riesgos

Pueden incluirse colección de líquido (seroma) en el área operada, que deberá de ser drenado. Coágulos sanguíneos, infección y sangrado debajo del colgajo de piel. Retardo en la cicatrización o pobre cicatrización resultando en cicatrices visibles y la posibilidad de cicatrices ensanchadas (queloides) en pacientes con esa tendencia. Posición de pezones asimétrica. Perdida temporal o permanente de sensibilidad en pezones o seno. Necesidad de un segundo procedimiento etc.

Detalles

Se informará sobre las incisiones que serán necesarias. No existe límite de edad para realizar una mastopexia una vez que terminó el desarrollo de los senos.