Lifting de tercio superior

Lifting de tercio superior

Candidatos

Adultos que tienen cejas bajas o que presentan líneas profundas en el entrecejo debido al estrés o a la hiperactividad de los músculos, podrán beneficiarse con este procedimiento. La Ptosis o posición baja de las cejas, apariencia triste o cansada, y pliegues horizontales profundos en la frente, entrecejo y en ocasiones en la porción superior de la nariz.

Objetivos

Corregir cejas caídas; líneas profundas de entrecejo, pliegues horizontales a través de la frente. Se realiza generalmente con un lifting facial, el cual retira el exceso de piel y tensa los músculos en los tercios medio e inferior de la cara. Cuando existe exceso de piel en parpados superiores e inferiores, la blefaroplastia (explicarla) podría ser necesaria junto con el lifting del tercio superior.

Tiempo de cirugía

De 1 a 1 hora y media.

Procedimiento e Incisiones

Diferentes incisiones se pueden utilizar de acuerdo con cada problema. Puede ser en cuero cabelludo, otra puede empezar por arriba de las orejas y esconderse entre el cabello. En algunas ocasiones, la incisión tiene que ser colocada delante de la línea de implantación del cabello. A través de la incisión, las arrugas y líneas profundas son tratadas, el exceso de piel se retira y las cejas pueden ser ajustadas. Otra técnica utiliza endoscopio en combinación con cámara de video. A través de incisiones pequeñas en el cuero cabelludo, el endoscopio le permite al cirujano plástico ver y trabajar en las arrugas del tercio superior. La ventaja de esta técnica es que requiere de incisiones muy pequeñas, pero no es para todos los pacientes.

Anestesia

Local con sedación.
Usualmente el paciente es ambulatorio.

Recuperación

El malestar es leve y puede controlarse con analgésicos orales. La inflamación y moretones en la frente pueden ocurrir y puede involucrar párpados y mejillas. Esto se resuelve generalmente dentro de 10 a 15 días. El maquillaje puede ayudar después de las primeras 48 horas. Adormecimiento y comezón del cuero cabelludo puede persistir por algunas semanas o meses.

Riesgos

Afortunadamente, las complicaciones significativas para este procedimiento son muy poco frecuentes. Algunas de las complicaciones menores incluyen hematomas (acúmulo de sangre por debajo de la piel que requiere drenaje), infección (muy raro) y reacciones a la anestesia. En algunas ocasiones, el adormeciendo y la comezón prolongada pueden ocurrir, así como la pérdida temporal de cabello en el sitio de las incisiones.

Duración de resultados

Varios años. Algunas veces permanente.