Extracción de Biopolimeros

El uso de sustancias de relleno no es algo nuevo. Vemos que através de la historia y desde hace cientos de años se vienen utilizado diversas substancias con la finalidad de rellenar y aumentar y modificar alguna o varias partes del cuerpo.   Hoy en día existen sustancias biocompatibles y de grado médico tales como el ácido hialurónico, (Perlane,  colágeno, grasa etc.) y que son utilizadas con éxito y sin ningún riesgo en tratamientos de rellenos corporales, sin que éstas produzcan reacciones inmunológicas adversas. Éstas sustancias tienen un periodo de permanencia en el cuerpo limitado, ya que son absorbidas lentamente por el organismo hasta su desaparición y luego requieren de ser de nuevo inyectadas.

Sin embargo existen otras sustancias, que no son de grado medico y no deben de ser aplicadas en ninguna parte el cuerpo humano, y que en la mayoría de los casos se colocan en glúteos (como el conocido caso de la cantante Alejandra Guzmán) que son de origen sintético, no absorbibles y por lo tanto permanentes que además producen en el organismo diversas respuestas inmunológicas mismas que pueden ir desde una simple molestia o un cambio leve de coloración de la piel, hasta dolores intensos, cambios irreversibles de la coloración y daño de la piel, granulomas, inflamación severa, abscesos, daño permanente a los tejidos profundo, arterias, venas, nervios, órganos o sintomas inmunológicos importantes que pueden llevar a infecciones severas, sepsis.

La inyección de cualquier sustancia ilegal en los glúteos u otras partes del cuerpo con el objetivo de aumentarlos, modificarlos o mejorarlos, puede además causar la muerte inmediata del paciente por embolización a los pulmones, neumonitis, daño de los alveolos pulmonares, Sindrome de insuficiencia respiratoria aguda, falla renal o embolia cerebral.

Lamentablemente existen en el mundo miles de personas, en su mayoría mujeres afectadas por las inyecciones de biopolímeros o productos  expansivos aplicados en diversas partes del cuerpo, tales como el rostro, glúteos, senos, pantorrillas, pero también hay hombres lesionados en sus pectorales, glúteos y órganos masculinos a causa de estos tratamientos con fines estéticos.

Por lo general  quienes realizan este tipo de engaños son personas ajenas  al oficio de la cirugía plástica, quienes mediante promesas irreales y muchas veces  de forma ilegal y clandestina, ponen en peligro la salud y la vida de aquellas y [email protected] que, buscando mejorar su imagen o cumplir el sueño de obtener algún tipo de cambio físico, terminan siendo víctimas de estas inyecciones de Substancias Altamente Peligrosas   que no se deben aplicar en ningún area del cuerpo.

Algunas de estas substancias que suelen llamar  "Biopolimeros"  son: el Metacrilato, PMMA, Biofil, Brogel  Hialucorp, Silicón, Vaselina, Dimetil Polisiloxano,  Guayacol, Parafina y Aceites entre muchos otros componentes que supuestamente (les aseguran a los pacientes)  son ácido hialurónico ó colágena.

El verdadero ácido hialurónico para inyección de grandes volúmenes  (Macrolane®)  es  un producto realmente costoso, no es permanente y es de uso exclusivo en el mercado legal de la cirugía Plástica-Estética.

La técnica de "Extracción ó retiro de Biopolimeros" no es una "receta de cocina" debe de ser individualizada solo después de estudiar y analizar cada caso en especifico, requerimos siempre de un examen físico completo, historial medico, pruebas de laboratorio y una Resonancia Magnética entre otras cosas.

Hay que entender y aceptar que hasta ahora no existe ningún método que permita extraer las sustancias inyectadas en su totalidad, debido a que éstas se suelen dispersar y según su gravedad y tiempo de colocación llegan a penetran y adherirse a los tejidos profundos de los músculos, vasos, nervios etc. Tenga en cuenta que las complicaciones o problemas derivados de la aplicación de biopolímeros principalmente por migración pueden aparecer  de manera inmediata o a los 6 meses, 10 meses, 1 año, 3, 4, 5, 6,7,8,9,10, 15 o 20 años después.

Para su extracción manera general consiste en retirar los biopolímeros o materiales o substancias extrañas ya mencionas (Silicón, Biofil, Polimetilmetacrilato/PMMA, Guayacol, Aceites etc...) que previamente le han colocado al paciente en los glúteos y otras partes del cuerpo y que producen grandes daños a las personas que han sido parte de estos desafortunados engaños. Para esto utilizamos diversas técnicas (muchas desarrolladas por el propio Dr. Giovanni Betti) y  equipos de la mas novedosa tecnología y última generación, como e el novedoso ULTRASONIDO VASER (en estadios leves o tempranos) el cual a través de pequeñas cánulas,  genera ondas de energía ultrasónica de 36.000 ciclos por segundo que en ciertos casos ayudan a liberar las partículas de Biopolímeros que están pegadas a la grasa y a los tejidos del glúteo.

Posteriormente con otra cánula  de escasos milímetros, se va aspirando el producto liberado hasta dejar lo más limpio posible la zona afectada, acompañadonos de las resecciones que sean necesarias según el caso.

En las areas mas afectadas o graves se requiere de realizar resección o remoción  directa de manera inicial en toda el área afectada y reconstruir inmediatamente con tejidos sanos de la misma paciente, como el uso del colgajo (CLE) que fué desarrollado por el Dr. Giovanni Betti en 1998 y  el que desde entonces utiliza exitosamente para reconstruir el defecto gluteo despues de la extraccion de esas Substancias extrañas o Biopolimeros.

Si NO tienes complicaciones lo ideal es que mantengas la calma. Entre menos se “manipule” la zona, mejor.

Cuidados para pacientes portadores de biopolímeros

Estos cuidados deben ser seguidos estrictamente. No hacerlos puede ser la diferencia entre no tener síntomas o empezar a sufrirlo y ser candidata  a cirugía. Al igual que un paciente diabético, cardiopatía  o hipertenso, que debe cuidarse toda su vida evitando ciertos factores de riesgo, el paciente con biopolímeros debe seguir estos cuidados entre otros para reducir la posibilidad de empezar a tener síntomas o empeorar los ya existentes.

1. El calor es tu peor enemigo. Evítalo a toda costa.

2. No debes: ir a saunas, aguas termales, bañarse con agua caliente, terapias de calor en la zona lumbar-glútea, sentarse en lugares calientes. NO puedes exponerte al sol de playa por tiempos prolongados. Colocarse una falda, pareo o ponerse bajo un toldo o sombrilla te protege del rayo solar, pero no del calor. Por lo tanto no debes estar en la playa aún en esas circunstancias si son horas de calor o sol intenso.

3. Si sientes la zona afectada caliente, puedes hacer baños de asiento (en caso de glúteos) con agua de manzanilla fría o aplicarse compresas frías en la zona.

4. Ejercicios: El alto impacto favorece la migración de biopolímeros a los genitales, región perianal y miembros inferiores.

Debes evitar todo tipo de ejercicios de alto impacto como: Correr, aeróbicos, bailoterapia, insanity, crossfit, pesas, pole dance, subir cerro o montañismo, bicicleta montañera, spinning, power bike, kick boxing, zumba, boot camp, tennis, beisbol, softball, kick ball, fútbol, artes marciales, etc. Puedes realizar ejercicios de bajo impacto como: Elíptica u Orbitrek, Pilates, yoga, gimnasia, pesas livianas (menor de 1 kg), caminar, nadar, abdominales etc.

5. Tratamientos estéticos: Debes evitar todo tipo de tratamientos estéticos en las mamas (si está inyectada esa zona), región baja de la espalda, glúteos, muslos y piernas (si existe migración a esa zona). Si tiene biopolímeros en la cara, no dede someterse a tratamientos estéticos faciales, radiofrecuencia o calor.

Algunos de los tratamientos estéticos que se deben evitar son:

Masajes reductores, reafirmantes o de cualquier otro tipo en la zona afectada, ultrasonido, radiofrecuencia, ultracavitación, depilación con láser o cera caliente, vacumterapia, endermologie, plasma rico en plaquetas, carboxiterapia, mesoterapia, hidrolipoclasia, gimnasia pasiva con parches eléctricos, Vela shape, terapias con calor, etc.

6. Evita usar ropa interior muy ajustada, ya que la fricción de ésta produce cambios de textura en la piel y puede ser una causa desencadenante. Usa ropa interior "flojita" de algodón, tipo bikini o enteras.

7. Evita a toda costa inyecciones en los glúteos (antibióticos, vitaminas, células madre, analgésicos, esteroides, etc). Utiliza el hombro o el cuadriles (cara anterior del muslo) para aplicaciones intra-musculares.

8. Evita caídas o golpes en la zona afectada.

9. No te automediques. Visita a un medico antes de preguntarle a una amiga o al vecino que tomar o que tratamiento seguir. Ningún paciente es igual a otro.

Si usted tiene antecedente de haberse infiltrado algún material de relleno acuda con nosotros a valoración, tenemos muchos pacientes con este problema y una amplia experiencia al respecto.Con gusto analizaremos su caso y discutiremos las opciónes.