Braquioplastía

Braquioplastía/Braquiplastía

Levantamiento de brazo

El lifting o levantamiento del brazo (braquioplastía) es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de grasa del brazo y le da una nueva forma (moldea) a la piel y al músculo. Puede efectuarse para corregir los efectos de la edad, tras pérdidas significativas de peso o después de la cirugía bariátrica. La braquioplastía puede realizarse en conjunto con una liposucción del exceso de grasa. El resultado es un contorno del brazo más firme y delgado.

Beneficios del procedimiento

  • Eliminar el exceso de piel y grasa de los brazos.
  • Corregir la apariencia floja o caída de la piel laxa.
  • Disminuir la circunferencia de los brazos.
  • Darle una nueva forma (moldear) al contorno y la simetría de los brazos.
  • Permite usar otro tipo de ropa después del procedimiento.

Consulta

El cirujano evaluará su estado de salud para determinar si es candidato a una braquioplastía. Usted expondrá sus expectativas y su cirujano le explicará las opciones quirúrgicas y otros procedimientos para contorno corporal, incluyendo liposucción si es lo apropiado. Deberá estar preparado para discutir su historial médico completo, incluyendo cirugías previas y cualquier medicamento que se encuentre consumiendo (incluidas las vitaminas). Además discutirá el costo del procedimiento, teniendo en mente y consideración, que al tratarse de un procedimiento electivo no será cubierto por su compañía aseguradora.

Preparación

Si usted padece de alguna condición médica como hipertensión arterial, diabetes o problemas cardiovasculares estos deben ser controlados antes de someterse al procedimiento. Por al menos dos semanas previas a su cirugía, debe dejar de tomar cualquier medicamento que adelgace la sangre (aspirinas, anticoagulantes, ginko biloba o AINHES) así como suplementos naturistas. Recibirá instrucciones en cuanto al ayuno, ingesta de medicamentos, vitamínicos y tabaquismo. El cigarro debe dejarse 2 a 3 semanas antes de la cirugía ya que reduce el riesgo sanguíneo a los tejidos. De hecho, algunos cirujanos se niegan a realizar un procedimiento quirúrgico electivo en fumadores activos debido a este riesgo.

Procedimiento

Este procedimiento varia de paciente a paciente, puede durar alrededor de 2 a 3 horas y se realiza como procedimiento ambulatorio (dependiendo de cada paciente y el área a tratar). Recibirá anestesia general o una combinación de anestesia local y regional. En algunos casos, sólo será necesaria la liposucción para eliminar grandes cantidades de exceso de grasa en el brazo y moldearlo, en casos más severos es probable que sea necesario combinar la liposucción con una resección de tejidos sobrantes, en este caso su cirujano hará una incisión en la axila y retirará el exceso de piel tensándola. Pacientes con brazos más voluminosos, con mucha flacidez o con pérdidas de peso masivas tal como lo pacientes de cirugías post bariatricas, pueden requerir de una incisión (o cicatriz) a lo largo de la superficie interna del brazo y la axila, extendiéndose a veces desde arriba el codo hasta la axila. Después de que el exceso de grasa y piel son eliminados, los músculos del brazo se tensan, la piel se tracciona y se sutura. Al término de la cirugía todas las incisiones se cubren con gasa.

Recuperación

Su cirujano le colocará una prenda elástica de compresión en su brazo para reducir la inflamación y ayudar a mantener la nueva forma del brazo. Se puede colocar un drenaje si hay exceso de líquido. Probablemente podrá irse a su domicilio a las pocas horas o podrá pasar una noche internada si la cirugía fue muy extensa o si usted así lo desea. Cualquier dolor y malestar son controlados con analgésicos. La inflamación por lo general durará de 2 a 5 días y desaparecerá por completo durante las siguientes 2 a 3 semanas. Las suturas y el drenaje (si se utilizó) se retirarán en una semana. Deberá ser capaz de regresar a su trabajo y a sus actividades cotidianas en una semana, con la indicación de no levantar objetos, ni realizar actividades intensas hasta que su cirujano se lo indique. La nueva apariencia de sus brazos será apreciada en las primeras semanas posteriores a la cirugía.

Se hace un esfuerzo por colocar las incisiones de tal forma que puedan pasar lo mas desapercibidas posible, y las cicatrices se desvanecerán en un lapso de 6 meses a un año, dependiendo de la extensión del procedimiento. Una dieta sana y ejercicio mantendrán la nueva forma de sus brazos.

Riesgos

  • Reacción adversa a la anestesia.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento y moretones.
  • Infección.
  • Mala cicatrización.
  • Lesión nerviosa (rara vez).