Blefaroplastía

Bien se dice que los ojos son el reflejo del alma.

Qué tendrán los ojos que dicen tanto de nosotros. Qué poder se ocultará bajo nuestros párpados que nos hace capaces de infundir confianza, amor, de crear rechazo, de anunciar nuestro humor… Qué extraño mecanismo hará que mediante nuestra mirada seamos capaces de convencer, de seducir, de rechazar, enamorar….. "Una mira vale más que mil palabras"

Existen muchos estilos y formas de comunicarnos con las demás personas, pero mas del 90% de lo que decimos lo hacemos a través de la comunicación no verbal, es decir, a través del contacto visual, la mirada, los gestos faciales o expresiones de la cara,  los movimientos de manos y brazos, a través de nuestra postura y de la distancia corporal. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera, y es por eso que es tan importante recuperar la mirada.

Los cambios que el paso de los años produce en la región alrededor de los ojos y especialmente en los párpados afectan la autoestima de las personas. Pero no solo la edad influye en estos cambios; factores como la herencia, estilo de vida, cuidados de la piel, enfermedades, tabaquismo, herencia etc. Tienen mucho que ver. Tanto hombres como mujeres en quienes estas alteraciones producen aspecto envejecido o “mirada cansada”, pueden acudir a la cirugía de párpados, también llamada blefaroplastia.

A medida que envejece, sus párpados se estiran, y los músculos se debilitan. Como resultado, el exceso de grasa se puede recopilar encima y por debajo de los párpados, haciendo que las cejas se caigan, párpados superiores esten caídos y las bolsas bajo los ojos sean muy visibles.

Además de hacer que parezcamos más viejos, la flacidez de la piel  alrededor de los ojos puede reducir su visión lateral (visión periférica), especialmente las partes superior y exterior de su campo de visión. La blefaroplastia puede reducir o eliminar estos problemas de visión y hacer que sus ojos parezcan más jóvenes y su mirada se vea más alerta.

Los párpados caídos y las bolsas en los ojos dejan ver los efectos ineludibles del paso del tiempo.  La mirada se observa cansada, y nos hace ver como si fuesemos portadores de una fatiga permanente que con frecuencia no es cierto. La blefaroplastia u operación de los párpados se presenta como una solución al envejecimiento de esta zona del rostro, dotándonos de una mirada más joven, fresca y seductora.

Esta operación de párpados corrige su caída devolviéndoles su forma natural. De esta forma consigues revitalizar tu mirada y rejuvenecer tu rostro.

BLEFAROPLASTÍA

Se trata de una técnica mediante la cual extraemos la  piel, la grasa y si se requiere se reposiciciona o retira parte del músculo de los parpados superiores e inferiores. Esta operación trata de corregir la caída de los parpados superiores y/o inferiors y las bolsas de de grasa de ambos. Estos síntomas, causados por la edad, nos dan una apariencia de un rostro envejecido y cansado, y hasta pueden interferir en la visión en algunos casos.

Hay que destacar que esta cirugía no elimina las “patas de gallo” ni la caída de las cejas, por lo que a veces se acompaña de un lifting facial.

La operación de párpados es un procedimiento rápido, con un postoperatorio sencillo y con resultados duraderos.

 

¿En qué consiste esta operación de párpados?

La blefaroplastia se realiza a cabo en el quirófano que una clínica u hospital. Suele realizarse bajo anestesia local más sedación, aunque también se puede utilizar anestesia general. La intervención dura entre una y tres horas.

La reducción de bolsas en los ojos se realiza según cada caso en particular, puede ser hecha ya sea en los parpados superiores, inferiores o en ambos. La mayoría de los pacientes que se practican este procedimiento, lo hacen con fines estéticos, para mejorar su apariencia y rejuvenecer su mira, aunque en algunas ocasiones también puede tener implicaciones funcionales. La blefaroplastia es una cirugía funcional cuando se realiza para mejorar la calidad de vida del paciente, en el momento que la caída de la piel del párpado superior sobre las pestañas afecta el campo visual.

Las incisiones se acostumbran a hacer en la línea natural de los párpados superiores y debajo de las pestañas en los inferiores para disimular las cicatrices, aunque en algunos pacientes la cicatriz la realizo por dentro del parpado inferior (trans conjunctival). Después se le aplicará una pomada para lubricar los ojos.

Las cicatrices de este procedimiento son de gran calidad siendo casi invisibles en la gran mayoría de las personas.

CUIDADOS

Normalmente, no es necesario permanecer en la clínica más que unas horas después de la cirugía. Se te enseñara como lavarte los ojos y como debes aplicarte el colirio para hidratarlos. Durante los primeros 15 días es normal que los ojos puedan estar irritados, tengan hipersensibilidad a la luz y puedas tener algunos moretones.

A pesar de la hinchazón y los hematomas que se puedan presentar, realmente este es un procedimiento poco molesto. Es aconsejable tomar un par de días de reposo para una adecuada recuperación, aplicando hielo intermitentemente, evitando los esfuerzos, la lectura y la televisión. Las terapias postoperatorias ayudan a acelerar los procesos de cicatrización y recuperación. También es importante tomar los medicamentos de la manera prescrita.